Ruta: Inicio >> El Museo Arqueológico >> Exposición permanente >> Las maquetas del museo

Las maquetas del museo

Casas del poblado El Castillar

El poblado de la Edad del Hierro de El Castillar de Mendavia está enclavado en lo alto de un cerro. Fue investigado entre 1977 y 1982 por Amparo Castiella. A partir de su plano de la excavación se ha reconstruido a escala la arquitectura de dos casas pareadas sobre un zócalo de piedra de yeso con paredes de adobe y cubierta vegetal. La recreación del interior de las casas, pavimento de la calle, mobiliario y enseres (de toda la secuencia de la Edad del Hierro) es figurada.

Maqueta de vivienda del poblado del Castillar de Mendavia

Castro de Galtzarra

El castro de Galtzarra (valle de Lana) –por castro se entiende un poblado fortificado en altura bien defendido naturalmente y fortificado– se emplaza sobre una peña delimitada por abruptos escarpes de caliza, a 125 m por encima del río Galbarra. La excavación arqueológica, realizada por Javier Armendáriz en 1999, permitió definir su fortificación en el área más accesible del castro, formada por un foso y una muralla con aparejo de sillarejo de piedra caliza del lugar, de 3 m de anchura. La puerta de entrada –en esviaje– se localiza junto al escarpe rocoso. La reproducción de la topografía de la peña y la estructura defensiva del castro es real. La planificación de su caserío y la recreación de las distintas áreas de actividad económica en la maqueta son hipotéticas.

Maqueta del castro de Galtzarra

La excavación arqueológica

Esta maqueta reproduce un nivel arqueológico de incendio de un poblado de la Primera Edad del Hierro en proceso de excavación, a partir de la estratigrafía y recreación volumétrica en sección del poblado de La Hoya, Álava (según Armando Llanos).

Panel 12. Procedimiento de excavación

 
Logotipos de Patrocinadores

Miembro de:

Logotipos de Asociaciones Logotipos de Asociaciones