Ruta: Inicio >> El Museo Arqueológico >> Proyecto museológico

Proyecto museológico

Como planteamiento conceptual articulador de este proyecto se ha tenido en cuenta que el discurso expositivo mantenga la exactitud histórica y la imparcialidad ideológica de la temática que el Museo comunica a la sociedad, evitando la banalización de los contenidos que se ofrecen. De la misma forma se ha respetado escrupulosamente la integridad de los bienes culturales expuestos creando a tal fin en el edificio las condiciones de conservación y seguridad más adecuadas.

Vista del interior del Museo

La presentación museográfica de la exposición permanente es atractiva y comprensible para el público no iniciado, integrada en la arquitectura del edificio; estimula visualmente al espectador con los recursos y dispositivos gráficos y tecnológicos más adecuados para los fines que persigue el museo. Esta institución es un espacio único de encuentro cultural, provocando e invitando con su mensaje a la reflexión de las personas y grupos que lo visitan.

Como estrategia principal, el Museo y Yacimiento Arqueológico de Las Eretas proyecta la investigación científica realizada en este poblado, explicando con elementos tangibles su época y reconstruyendo el contexto socioeconómico y cultural de la Edad del Hierro a través de materiales arqueológicos originales.

Quiere y debe ser una “escuela” de aprendizaje dirigida a todo tipo de públicos: estudiantes, jubilados, familias, grupos educativos, especialistas y turistas.

Como objetivos de carácter cultural el Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas se propone:

  1. Difundir y explicar la existencia del poblado fortificado de Las Eretas,
  2. Mostrar la cultura de la Edad del Hierro en el territorio de la actual Comunidad Foral,
  3. Enseñar una colección de restos muebles arqueológicos debidamente conservada y documentada acorde con el discurso que comunica,
  4. Ofrecer una propuesta formativa dirigida a los centros educativos en sus distintos niveles y grupos culturales mediante variadas estrategias y ofertas de aproximación,
  5. Colaborar con otros centros científicos similares y convertir este museo en un espacio de referencia arqueológica regional.

Otros propósitos más generales están encaminados a generar riqueza económica y favorecer el desarrollo rural sostenible en la zona a través del movimiento de personas y el turismo, así como a facilitar el intercambio cultural, comarcal e intergeneracional entre el público que visita el museo.

Mediante Resolución 101/2011, de 29 de marzo del Director General de Cultura, se procedió al reconocimiento como colección museográfica permanente, el Museo y Yacimiento Arqueológico de las Eretas y se inscribió en el Registro de Museos de Navarra.

 
Logotipos de Patrocinadores

Miembro de:

Logotipos de Asociaciones Logotipos de Asociaciones